Make your own free website on Tripod.com

Principal

Cahuayaxi

AFPAM

Fotografías

Canciones

El autor

 

 

 

¿

Población
San Juan Cahuayaxi se encuentra ubicada en la zona oeste de Oaxaca, en La Región Mixteca Alta, y pertenece al municipio de San Juan Mixtepec, del Distrito de Santiago Juxtlahuaca. Tiene una población de aproximadamente unos dos mil habitantes. Sin embargo la cantidad exacta de habitantes no se sabe debido a que la gran mayoría de ellos emigran para la parte norte de nuestro país y partes de la Unión Americana con frecuencia, lo cual dificulta la exactitud del censo.

Artesanía
La palma juega un papel muy importante en este pueblo, pues con ello se manufacturan todo tipo de artículos tales como; mecates, sopladores, petates, bolsas zayates, tenates entre otros. Sin embargo los petates y tenates son los productos principales que se manufacturan con mayor frecuencia.

Agricultura
La tierra no es muy fértil pero aun así se cultivan algunos productos tales como lo es el maíz, el fríjol, el trigo, la calabaza, chilacayote y habas entre otros.

Comunicación
Desafortunadamente la carretera que une los pueblos vecinos con San Juan Cahuayaxi no esta pavimentada lo cual dificulta el medio de transporte. El camino que existe es camino terrecería y para llegar de Santiago Juxtlahuaca se necesita pasar por El Mesón, y
Santos Reyes Tepejillo, y los pueblos vecinos son  Santiago Tiño, y Lázaro Cárdenas. Los agentes municipales han luchado por mejorar el camino por medio de cooperaciones entre los habitantes.  Ya que el fondo monetario que deberian de recibir de parte del gobierno nunca les llega.

Tradición
Cuando el campo se llena de flores, después de la temporada de lluvias se celebra en todo el estado de Oaxaca La Fiesta de Todos Santos, o Fiesta de los Muertos. Y San Juan Cahuayaxi no puede ser la excepción. Pues en esta fecha se visitan los cementerios y se les lleva comida y música a los muertos. En las casas se alzan altares donde se deposita como ofrenda el pan de muertos, el chocolate, el mole y los dulces y hasta la copa de mescal. La mejor parte de esto es que pasado el día grande de los muertos, pues nosotros los vivos nos comemos todo lo que se ha puesto en los altares.

A pesar de que San Juan Cahuayaxi es un pueblo pequeño, la gente de esta comunidad es muy alegre y muy activa en festividades. En el mes de Febrero de cada año se lleva a cabo un torneo de básquetbol femenil y varonil que dura tres días y en donde asiste mucha gente de pueblos vecinos para participar en esta festividad. Después del torneo se lleva a cabo un baile de clausura en la cual asisten grupos musicales de renombre.

 

 

© Copyright 1998-2001 ® Derechos Reservados.  Cahuayaxi.com
Cahuayaxi.com no es el sitio oficial de el pueblo San Juan Cahuayaxi, y su contenido no refleja favoretismo a ningun partido guvernamental.